ATENCIÓN TEMPRANA

¿Por qué Atención Temprana?

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El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo. Los primeros años de vida constituyen una etapa crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una interacción equilibrada con el mundo circundante.

El sistema nervioso se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración y de importante plasticidad. La situación de maduración condiciona una mayor vulnerabilidad frente a las condiciones adversas del medio y las agresiones, por lo que cualquier causa que provoque una alteración en la adquisición normal de los hitos que son propios de los primeros estadios evolutivos puede poner en peligro el desarrollo armónico posterior, pero la plasticidad también dota al Sistema Nervioso de una mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional.

¿A quién va dirigido?

atencion temprana dirigido


El Departamento de Atención Temprana y Psicología Educativa ofrece atención ambulatoria a niños y jóvenes que presenten dificultades o alteraciones en el desarrollo, tanto transitorias como permanentes, o riesgo de padecerlas.

 

 

 

Tratamientos

temprana

Se entiende por Atención Temprana y Psicología Educativa toda acción global que aplicada desde una actitud preventiva y/o rehabilitadora, favorece y potencia el desarrollo y facilita así su integración en el medio familiar, escolar y social.

El enfoque preventivo se dirige a niños en situación de riesgo biológico o ambiental (grandes prematuros, adoptados), y el enfoque terapéutico a niños que ya presentan dificultades en su desarrollo psicomotor, cognitivo, comunicativo, conductual o social (dificultades de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, alteraciones de conducta, trastornos del espectro autista).

Los tratamientos son individualizados, en sesiones de 45 minutos de duración.

  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA: tiene por objetivo favorecer el desarrollo global del niño en todos sus aspectos (cognitivos, motrices, afectivo-relacionales y comunicativos).
  • LOGOPEDIA: tiene por objetivo prevenir, evaluar y tratar las dificultades de la comunicación y del lenguaje, del habla, de la voz y de la alimentación.
  • PSICOMOTRICIDAD: su objetivo general es potenciar las funciones psicomotrices, socio-afectivas y cognitivas del niño, a través del movimiento corporal, con la ayuda del lenguaje.
  • APOYO PSICOPEDAGÓGICO: aborda las dificultades de aprendizaje, de lectoescritura, de cálculo, organización de tareas, que interfieren en el proceso enseñanza-aprendizaje y/o en el rendimiento escolar.
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