¿Fobia social o timidez extrema?
Si acudir a la fiesta de cumpleaños de uno de tus compañeros de trabajo es para ti un motivo de tortura más que la ocasión perfecta para divertirte y pasar un buen rato, quizás sufras un problema de fobia social. Y decimos quizás, porque muchas personas padecen una timidez extrema que dificulta sus relaciones sociales, sin que por ello tengamos que hablar de fobia. En cualquier caso, se trata de dos fenómenos muy similares e íntimamente relacionados que deberían ser tratados por profesionales en la materia como nuestros psicólogos en Fuenlabrada – Madrid, un equipo con gran experiencia que te ayudará a superar estos problemas. Pero antes, vayamos por partes y analicemos qué es la fobia social y qué la diferencia de la timidez extrema.
¿QUÉ ES LA FOBIA SOCIAL?
La fobia social es un trastorno psicológico caracterizado por sentir un miedo intenso e irracional hacia cualquier situación que implique relacionarse con otras personas.
Quienes la experimentan, llegan a sufrir síntomas físicos (taquicardias, mareos, sudoración, tensión muscular, ruboración…) así como otros de índole psicológica (ansiedad, nerviosismo, estrés…) que les llevan a evitar los encuentros sociales o a reducirlos al mínimo. Obviamente, este trastorno puede llegar a alterar notablemente la vida de una persona comenzando porque hay pacientes con fobia social que tienen serias dificultades para desarrollar un puesto de trabajo por el simple hecho de que este implica relacionarse, aunque sea, con un reducido número de personas.
Los humanos somos seres sociales, hemos crecido y evolucionado en sociedad y como tales, no tendríamos que tener grandes dificultades para convivir rodeados de otras personas. Sin embargo, quienes sufren fobia social y se ven obligados a vivir situaciones sociales inevitables, lo hacen con gran malestar, con poca destreza social y sufriendo en exceso. Quien no es capaz de relacionarse con otros iguales con naturalidad y pasa por lo que acabamos de describir, tiene un problema que debe ser tratado por expertos psicólogos en Fuenlabrada – Madrid.
FOBIA SOCIAL VS TIMIDEZ EXTREMA
Que estos fenómenos lleguen a confundirse no resulta tan descabellado ya que tanto los sentimientos que inviden a la persona que los padece como las respuestas físicas de su cuerpo, son prácticamente iguales.
Por decirlo de una manera sencilla, podríamos decir que el último estadio de la timidez extrema es la fobia social. Muchas personas son extremadamente tímidas, hasta el punto de pasarlo realmente mal cuando se ven obligadas a acudir a algún tipo de evento en los que saben que van a tener que relacionarse con los demás. La diferencia es que, en general, el tímido extremo no altera de manera tan profunda su vida ni evita las situaciones sociales como lo hace una persona que padece fobia social, que hará todo lo posible para no relacionarse con los demás.
Lo que sí tienen en común ambos fenómenos es que, ese enorme malestar y ansiedad con el que afrontan las situaciones sociales se debe a una baja autoestima, a intensos temores sobre la evaluación que reciben de los demás y a un excesivo sentido del ridículo. Todo ello experimentado a niveles extremos e irracionales que hace que la gestión de esos sentimientos se vuelva imposible, salvo que se se acuda a una terapia especializada.
La fobia social, como trastorno desadaptativo, debe ser diagnosticada por profesionales. Hoy en día, se calcula que entre un 3% y un 12% de la población adulta la sufre en nuestro país. El tratamiento de corte cognitivo-conductal ha obtenido grandes resultados en el tratamiento de fobias sociales, tal y como hemos podido comprobar en Clínica La Serna. Pero para ello es necesario que la persona tome previamente consciencia de su problema y quiera superarlo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!