Miedo social o fobia social

Miedos sociales. Por qué tengo miedo a los demas

Miedos sociales o Fobia Social

Dentro de los Trastornos de Ansiedad se encuentra la Ansiedad o Fobia Social. Este tipo de trastorno se caracteriza principalmente por presentar una serie de síntomas físicos y psicológicos, que pueden llegar a limitar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Síntomas del miedo social

Frente a una situación social como puede ser, acudir a una reunión, una cena de empresa o simplemente preguntar por una calle a un extraño, la persona puede sufrir los siguientes síntomas físicos:

  • Latidos rápidos del corazón.
  • Sudoración.
  • Malestar estomacal y/o náuseas.
  • Dificultad para respirar.
  • Sentir que la mente se pone en blanco.
  • Tensión muscular.

 A nivel de conducta, la persona que padece una fobia de este tipo se suele comportar de la siguiente manera:

  • Evita situaciones donde la persona cree que puede ser el centro de atención (como puede ser hablar en público)
  • Tiene ansiedad anticipatoria frente a la idea de exponerse a una situación social.
  • Padece ansiedad o un miedo intenso mientras se está produciendo la situación social.
  • Analiza al detalle la situación social vivida para ver dónde ha podido fallar.
  • Si ha habido una experiencia negativa, la persona espera las peores consecuencias posibles (“Van a pensar que soy tonto” “No me van a volver a llamar” )

Todos estos síntomas son muy incómodos y surgen como resultado de creer que estamos siendo observados constantemente y que vamos a ser juzgados (generalmente de forma negativa) por parte de los demás. Cabe decir que todas las personas en algún momento de nuestra vida social, hemos podido tener estos pensamientos y estas reacciones físicas. La diferencia entre Fobia Social y tener cierto grado de timidez reside en que la Fobia Social limita mucho la vida de las personas que la padecen.

En el Centro de Psicólogos La Serna, sabemos que las causas de padecer Fobia Social pueden ser muy diversas. Haber sido reprendido de pequeño por hablar cuando no “debíamos” (un ejemplo clásico es “Cállate que ahora están hablando los mayores”)  o alguna situación traumática como haber sufrido Bulliying en la etapa escolar, son algunos de los ejemplos que pueden haber causado este problema.

No nos podemos olvidar que todos tenemos unos rasgos de personalidad que nos inclinan a ser más o menos tímidos y que de alguna manera en conjunción con las situaciones que acabamos de describir, hacen que hayamos “aprendido” que, para ser valorados, “debemos” estar callados (ya que sería terrible decir algo “inadecuado” y que los demás no nos acepten por ello)

Los seres humanos, somos seres muy sociables y eso viene grabado en nuestra herencia genética como especie. En la Clínica de Psicólogos La Serna conocemos la importancia de tratar este tipo de trastornos ya que, esta situación normalmente hace que nuestra autoestima se vea disminuida, que podamos tener síntomas de tipo depresivo y los propios síntomas ansiógenos que el trastorno presenta de por sí.

 En Clínica la Serna con más de 20 años de experiencia, se abordan este tipo de problemas, ayudando al paciente a eliminar esos esquemas de pensamiento para sustituirlos por otros que nos permitan sentirnos más libres en este aspecto, y así poder disfrutar de las relaciones sociales que tenemos y de las nuevas que puedan surgir.

 

¿Qué te parece est@ post?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *