¿qué es resiliencia? - Psicólogos Fuenlabrada

¿Qué es resiliencia?

RESILIENCIA: LA CAPACIDAD DE SUPERAR LA ADVERSIDAD

 

Es muy común pensar que no nos gustaría seguir pasando por situaciones desagradables y que llegará un día en el cual todo será idílicamente perfecto. Pero sentimos decirte que esto es un pensamiento un tanto irreal y utópico (ojalá fuese así). Con esto no queremos generar un sentimiento de desesperanza, lo que pretendemos decir es que existe un término medio. Esto significa que disfrutamos más de los aspectos positivos de la vida porque coexisten con momentos negativos.

Apreciamos más aquello que no tenemos

Solemos apreciar más aquello que en algún momento nos ha faltado que aquello que tenemos de manera constante…Un ejemplo muy cotidiano es cuando salimos de viaje al extranjero y estamos deseando volver para saborear la comida de nuestra tierra. Pues con la felicidad pasa lo mismo.

En Clínica La Serna hemos visto este tipo de cambios en personas que, tras haber realizado un proceso terapéutico debido a una situación personal muy desesperanzadora, ahora disfrutan con mucha más intensidad de las cosas cotidianas: un paseo, estar con los amigos, o como decimos, disfrutar más de su plato favorito.

Es decir la primera premisa para estar abiertos a la felicidad es aceptar que la realidad no es perfecta y que lo más adecuado es saber adaptarnos a ella.

Significado de Resiliencia

Hay un concepto en psicología que se conoce como resiliencia y es la capacidad de ser constante y de enfrentar situaciones, pero ¡ojo! de manera resolutiva. Esto no significa que soportemos situaciones que nos pongan en peligro tanto física como mentalmente, sino que para los problemas cotidianos, seamos capaces de ver la parte positiva de los mismos. Entrenar nuestra capacidad de observar la realidad desde diferentes perspectivas, hace que podamos adoptar la solución que corresponda sin rendirnos.

Cualidades de personas resilientes

Las cualidades de las personas denominadas resilientes son:

  • Conocen sus puntos fuertes y sus limitaciones. Las personas resilientes suelen conocerse muy bien a sí mismas. Reconocen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, potenciando los primeros y aceptando los últimos. Cuando se proponen una meta, encuentran el equilibrio entre lo que quieren y lo que pueden hacer sin frustrarse ya que, saben hasta dónde llegan sus capacidades y lo aceptan.
  • Son “buscadores de soluciones”. Suelen ver la realidad desde distintas perspectivas. Por ello, si se enfrentan a un problema, son capaces de ver (y llevar a cabo) diferentes soluciones para poder resolverlo.
  • Confían en sí mismos. Las personas con alta resiliencia no dudan de su ejecución a la hora de conseguir sus metas. Como ya hemos dicho, saben muy bien cuáles son sus capacidades y sus puntos débiles por lo que esto les confía seguridad. No tienen problema en pedir ayuda si es necesario, saben que el trabajo en equipo es importante.
  • Ven las dificultades como una oportunidad para aprender. Ante la adversidad, las personas resilientes ven crecimiento. Es muy importante destacar que estas personas ven los problemas como algo momentáneo y no como algo eterno. Este pensamiento les deja mejor preparados frente a las situaciones complicadas que se puedan presentar en un futuro.
  • Viven centrados en el presente. Como se suele decir el pasado ya pasó y el futuro no existe. Las personas resilientes, también piensan sobre ello pero viven la mayor parte del tiempo centradas en el aquí y el ahora.
  • Tienden a ser más objetivos. La resiliencia hace que estas personas vean la vida desde un punto de vista más objetivo. Esta visión promueve el optimismo ya que posibilita que observen la realidad con menos errores de interpretación.
  • Cultivan amistades de calidad (con una actitud positiva). No hay nada peor que echarle leña al fuego. En situaciones difíciles, las personas resilientes huyen de aquellas personas que se quejan constantemente de todo. Prefieren la compañía de personas resolutivas que les aporten estabilidad en los momentos más difíciles, como hacen ellos.
  • Son menos controladoras y respetan sus emociones. No intentan controlar las situaciones porque saben que es imposible controlar todo. Cuando una persona intenta controlar, lo que se consigue es descontrol. Las personas resilientes se centran más en las emociones que en la propia situación. Además, respetan estas emociones, las aceptan y las dejan fluir.
  • Se adaptan muy bien a los cambios. Al ser personas que buscan muchas soluciones a un problema, aceptan que igual hay que cambiar la hoja de ruta personal si quieren conseguir sus metas. No se cierran a los cambios.
  • Son perseverantes. A pesar de conocer sus limitaciones, no dejan de luchar a la primera de cambio. Las personas con resiliencia, no se dejan vencer fácilmente poniendo empeño e interés en lo que hacen.
  • Se enfrentan a los problemas con humor. Hacen bromas con la adversidad, las personas resilientes le quitan importancia a los problemas mediante la risa y el buen humor.
  • Se apoyan en los demás. Al ser conocedores de sus puntos débiles y creyentes del trabajo en equipo, las personas resilientes no dudan en pedir ayuda si lo necesitan. Tienen muy interiorizado el trabajo en equipo.

 

Ser una persona de estas características es algo que se puede cultivar. El proceso terapéutico en sí, fomenta esta actitud sobre la vida. Si quieres saber más sobre resiliencia, te invitamos a conocer a nuestro equipo de psicólogos de fuenlabrada en Clínica La Serna que estará encantado de ayudarte en tu crecimiento personal.

4.9/5 - (11 votos)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *