Trastorno hipocondríaco

Hipocondría, uno de los trastornos más angustiosos

A nadie le gusta estar enfermo y todos tenemos miedo a padecer algún tipo de dolencia, especialmente cuando comenzamos a experimentar síntomas desconocidos para nosotros hasta ese momento. Sin embargo, hay personas para las que este temor se convierte en una auténtica pesadilla. Es la hipocondría, uno de los trastornos más comunes que existen hoy en día, tal y como hemos podido comprobar en nuestro centro de psicólogos en Fuenlabrada – Madrid, donde cada día atendemos a más pacientes aquejados de este problema. Hoy nos gustaría contarte algunos aspectos sobre el mismo.

¿Qué es la hipocondría?

Una persona que sufre hipocondría siente una preocupación excesiva y un miedo constante a padecer una enfermedad. Es más, en muchos casos, el hipocondríaco está totalmente convencido de que está padeciendo una grave enfermedad basándose en la interpretación subjetiva de algunos síntomas o señales que aparecen en su cuerpo.

Basta para que haya tenido conocimiento de que alguien ha enfermado o ha fallecido experimentando previamente X síntomas, para que comience a sentirlos todos en su propia piel. Desde un dolor de cabeza a la aparición de un grano: para los hipocondríacos todos son indicios de que algo malo va a ocurrirle a su salud.

Causas de la hipocondría

No existe una explicación científica que explique por qué algunas personas interpretan de manera catastrófica ciertos signos corporales. Lo que sí hemos podido comprobar en nuestro centro de psicólogos en Fuenlabrada – Madrid es que, efectivamente, la hipocondría suele afectar a núcleos familiares completos, algo que resulta lógico ya que si unos padres viven con angustia cualquier signo de enfermedad, sus hijos aprenderán a interpretar de manera tan catastrófica y exagerada los síntomas que sientan en su cuerpo.

También es bastante frecuente que una persona que haya padecido una enfermedad grave se vuelva hipocondríaco, algo que también resulta fácil de entender, especialmente si esa enfermedad le ha causado mucho dolor o le ha hecho someterse a numerosas intervenciones. Incluso hay muchos casos de personas que llegan a sentir psicológicamente algunos de los síntomas que en un pasado le condujeron a la enfermedad sufrida.

Sufrimiento constante

Las personas hipocondríacas viven en constante angustia, sufrimiento e incomprensión porque piensan que nadie es capaz de detectar su enfermedad y, por lo tanto, no van a poder curarse a tiempo. Las que acuden al médico y reciben un diagnóstico negativo, sienten una gran frustración al estar convencidas de su dolencia. Y también está el caso contrario, de personas hipocondríacas que evitan ir al médico por temor a que este confirme lo que están convencidos que padecen.

Algunos aspectos de su tratamiento

Como hemos mencionado, en Clínica La Serna somos especialistas en el tratamiento de múltiples trastornos, uno de ellos la hipocondría. No podemos olvidar que resulta fundamental ponerse en manos de profesionales para superar este problema ya que en la mayoría de los casos viene acompañado de cuadros de depresión y ansiedad.

La eficacia del tratamiento cognitivo conductual que aplicamos en nuestra clínica está demostrada empíricamente y resulta muy efectivo para este tipo de problemáticas. Se basa en la exposición de los síntomas de la enfermedad que el paciente cree padecer sin acudir al médico y el cuestionamiento de los pensamientos “racionales” que tiene el hipocondríaco y que asocia a síntomas de enfermedades. En definitiva, se trata de que el paciente pierda la angustia y deje de tener miedo a sufrir una enfermedad cuyos síntomas, en muchos casos, están en su cabeza.

¿Qué te parece est@ post?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *