Asesorar familiar psicologo

Cómo asesorar a alguien para que acuda a una consulta de psicología

En ciertos momentos vitales, puede que nos encontremos en la situación de que un amigo, familiar o conocido necesite la ayuda de un psicólogo. Desde fuera, somos capaces de percibir el dolor o el malestar en nuestros allegados, pero ellos no siempre tienen la capacidad de verlo de esta forma. A todos nos ha ocurrido, el querer animar a una persona de nuestro círculo a que busque ayuda de un profesional de la psicología para que pueda sentirse mejor ante un momento complicado.

No siempre es fácil convencer a otro de que busque ayuda. Por mucho que nosotros queramos que nuestro ser querido pueda superar su problema, las personas no siempre están receptivas a ello. A veces, los prejuicios sobre la psicología, los miedos, las dudas o el sufrimiento nos impiden ver la necesidad de recibir terapia. Ideas como “ir al psicólogo es de locos”, “a mí nadie puede ayudarme”, “eso no es para mí” o la negación del problema nos impiden hacer cambiar de opinión a la persona en cuestión.


Hay algunas estrategias de asesoramiento que son muy útiles a la hora de aconsejar a una persona para que acuda a un psicólogo:

  • Es necesario encontrar el momento adecuado para hablar de la situación. No podemos abordar al otro ni coaccionarle para que acuda a terapia. Se trata de comentarle, desde el cariño y con mucha comprensión, que estamos preocupados por cómo se siente o por cómo está gestionando un problema.
  • Intentar mostrarle cómo vemos lo que está ocurriendo a través de nuestros propios ojos, y cómo su malestar, no sólo le afecta a él o a ella, sino también a las personas que le rodean.
  • Es importante hacerle saber que estamos con él en este proceso, que podemos estar a su disposición para encontrar al psicólogo adecuado y participar en su búsqueda, así como acompañarle a sus citas, si lo desea, podemos ser un punto de apoyo en este proceso.
  • Hacer hincapié en los posibles beneficios de buscar ayuda profesional, cómo el dejar asesorarse puede cambiar la situación. Normalizar el que todas las personas hemos necesitado ayuda en algún momento de nuestra vida, y cómo el pedirla nos ha hecho mejorar y ser más fuertes.
  • Plantearle el ir a consulta a modo de prueba, como una toma de contacto. Recomendarle que acuda para ver si se siente mejor, ya que no pierde nada por aceptar nuestra sugerencia.
  • En ningún caso sería recomendable forzar a una persona a acudir a la consulta, engañarle o llevarle a una cita sin su consentimiento. Para que una terapia sea efectiva, el compromiso del paciente con su propia recuperación es fundamental para el buen funcionamiento del tratamiento.

Desde el Centro de Especialidades La Serna, creemos que es importante que el paciente pueda conocer nuestro gabinete y a las profesionales que podrían ayudarle. Por eso, realizamos una primera consulta gratuita donde el paciente puede realizar esa toma de contacto y recibir asesoramiento sobre cómo podríamos ayudarle con su malestar.

PSICÓLOGOS FUENLABRADA

En la Clínica de Psicología La Serna ubicada en Fuenlabrada te ayudamos a ser más feliz.

Llama Ahora al 91 697 32 84

¿Qué te parece est@ post?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *