Autoestima

Autoestima: Cómo aprender a querernos

En un mundo en el cual estamos pendientes de «likes» en redes sociales, en un mundo en el que ponemos filtros a un “selfie”, para salir favorecidos en una foto, creo que es un mundo en el que tenemos que tener claro lo que es la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

En primer lugar, la autoestima es la idea que tenemos de nosotros mismos y de cómo nos ven los demás o creemos que nos ve nuestro entorno. Es nuestra capacidad de reconocer nuestras fortalezas y a la vez nuestras flaquezas y aceptarlas tal y como son. Nadie es perfecto y darnos cuenta de que somos valiosos y que podemos fallar, es el primer paso para alcanzar una autoestima sana. Lo mismo sucede con las personas de nuestro alrededor, si aceptamos estas dos premisas, es probable que dejemos de personalizar aquellas conductas que no nos gustan de los demás. Porque lo que proyectamos en los demás, es aquello que sentimos y pensamos sobre nosotros mismos.

Hay que ser cuidadosos a la hora de observar cómo y cuánto nos queremos. Puede ser que nos veamos como personas poco válidas, carentes de aspectos positivos, viviendo en una comparación constante con los demás o, todo lo contrario, creer que somos personas superiores al resto del mundo, despreciando y/o criticando por sistema a las personas que están a nuestro alrededor o mostrando al exterior únicamente nuestros aspectos positivos de forma exagerada. Ambos comportamientos señalan que algo no va bien. En el primer caso es fácil de detectar pero en el segundo nos puede costar más reconocerlo y ambas situaciones, de una manera más o menos evidente, nos generan emociones negativas.

 

¿Por qué es importante hablar de autoestima?

En Clínica La Serna somos conscientes de que la autoestima, conforma la manera en la cual vemos el mundo y que  de alguna manera va a guiar nuestra conducta. Podremos tomar unas decisiones u otras dependiendo de lo valiosos y capaces que nos veamos para emprender acciones en nuestra vida. Emplearnos a fondo para conseguir ese trabajo que queremos, dejar esa relación que nos está perjudicando sabiendo que somos capaces de querer y ser queridos, estudiar aquello que quiero porque somos capaces de conseguirlo, son algunos ejemplos de conductas que se basan(entre otros aspectos) en lo sana que esté nuestra autoestima.

Conceptos psicológicos de la autoestima

Es importante señalar que la autoestima la solemos entender como un concepto unitario, pero realmente de divide en varias partes ya que, como todos los conceptos psicológicos, la autoestima es un concepto continuo. Esto quiere decir que, o tenemos una autoestima sana en todas nuestra áreas vitales o no la tenemos, sino  que puede ser más robusta en unas facetas y no así en otras. Un ejemplo de ello es que nos podemos sentir fortalecidos en nuestras relaciones sociales y no tanto así en el trabajo.

 

Si nuestras emociones son negativas de una forma más o menos constante en todo aquello que hacemos o cómo nos vemos, si nos invaden pensamientos negativos con frecuencia del tipo “no valgo para nada” “qué van a pensar de mí” “seguro que vuelvo a fracasar”, quizás es el momento de actuar para darnos todo ese cariño que necesitamos. Una aspecto muy importante de la autoestima es que si empezamos por queremos a nosotros mismos de una manera, sana y cálida, le estamos mandando un mensaje al mundo de cómo queremos que nos trate.

 

Si aprendemos a querernos a nosotros mismos, también seremos capaces de querer de una manera sana y constructiva a los demás.

 

Por ello, desde Clínica La Serna-Fuenlabrada, podemos ayudarte a explorar esa parte de ti que puede hacer que crezcas personalmente o si te encuentras en un momento delicado, a fortalecerte.

 

4.9/5 - (8 votos)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *