Ansiedad - Psicólogos Fuenlabrada

Ansiedad, síntomas y posibles causas

¿Y si…? Los Pensamientos que rodean a la ansiedad

 

“Ya viene esa sensación de mareo otra vez, palpitaciones, manos sudorosas, opresión en el pecho. Siento como si estuviese viendo una película delante de mis ojos, como si estuviese en una nube. Todos los días lo mismo. Todos los días experimento estas sensaciones que no soporto y lo peor es que me dejan paralizado. Yo antes era capaz de hacer mi día a día con normalidad: coger el tren, ir a trabajar, ir al cine, salir con mis amigos  y ahora me siento atrapado, bloqueado y sin fuerzas para hacer mi vida  por si vuelve esta horrible sensación. ¿Qué me está pasando?”

Crisis de Ansiedad

Los síntomas que acabamos de describir, son los propios de una crisis de ansiedad. La ansiedad es un problema muy frecuente dentro de la población mundial. Según los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que más de 260 millones de personas se ven afectadas por este tipo de trastorno. También suele ser muy común encontrarnos con personas que padecen o han padecido este problema y en todos los casos, lo que más escuchamos, es lo incapacitante que puede llegar a ser.

Síntomas comunes de la ansiedad

Sus síntomas más comunes son:

  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Opresión en el pecho
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de hormigueo en las extremidades
  • Miedo a morir o a volverse loco
  • Sensación de irrealidad

 

Frente a todos estos síntomas, la pregunta que más se repite en nuestra cabeza suele ser: ¿Por qué antes no me sentía de esta manera y ahora sí?  La respuesta es, que la ansiedad sirve como mecanismo de defensa para avisarnos de que algo no está funcionando bien. Frente a una amenaza, nuestro cuerpo se prepara física y mentalmente para reaccionar a situaciones que pueden suponer un peligro para nuestro organismo. Esta respuesta de defensa, suele ser parecida a los síntomas que aparecen en una crisis de ansiedad, con la diferencia de que la ansiedad (cuando se cronifica) suele darse de manera repetitiva y en muchos casos, frente a estímulos o situaciones que no implican un peligro real para nosotros.

Posibles causas que provoca una crisis de ansiedad

Las causas suelen ser distintas para cada persona: quizás haber acumulado mucho estrés durante largos períodos de  tiempo o haber vivido algún suceso reciente que haya sido estresante o muy traumático (por poner un ejemplo)  han podido provocar que saltaran las alarmas de nuestro cuerpo y que se hayan quedado encendidas de manera permanente.

Los profesionales de Clínica La Serna, sabemos que todos estos eventos tienen una serie de pensamientos que respaldan y mantienen esta activación de manera constante. Estos pensamientos suelen anticipar que algo catastrófico puede pasar: son los denominados pensamientos ¿Y si…?  “Y si vuelvo a discutir con mi pareja, y si me despiden, y si vuelvo a tener ansiedad…”

Sin darnos cuenta, entramos en una especie de bucle que nos mantiene alerta preparándonos para aquello que creemos que puede volver a suceder. Nuestro cuerpo y nuestra  mente están conectados, lo que suele provocar que nuestro organismo se prepare para una situación de lucha o huida que se puede traducir en una crisis de ansiedad.

A veces sin darnos cuenta, nos sumergimos en este tipo de ideas catastróficas (que pueden parecer muy coherentes) impidiendo mantener la calma frente a los problemas que pueden surgir a lo largo de nuestra vida. Esto da como resultado no poder abordar dichos problemas de una manera adecuada, ya que puede ser que a lo largo de nuestra vida, hayamos aprendido a afrontar las situaciones con una excesiva preocupación. Por ello desde Clínica La Serna, podemos ayudarte a través de diferentes técnicas y estrategias para aprender a gestionar la ansiedad y a manejar aquellos pensamientos que están facilitando y permitiendo que este problema haya ganado un hueco en nuestra vida.

 

¿Qué te parece est@ post?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *