El Miedo - Psicólogos Fuenlabrada

¿Por qué tengo miedo?

¿Por qué tengo miedo?. Somos individuos que experimentamos un abanico muy amplio de emociones, desde las más agradables como la alegría, la esperanza o la sorpresa (positiva),  hasta las no tan deseadas como el miedo el asco o la tristeza.

El miedo. Emoción negativa

En consulta las más frecuentes son el miedo y la tristeza siendo el miedo la más común de las dos. Seguramente te habrás preguntado más de una y de dos veces por qué tenemos que experimentar estas emociones tan desagradables. Pues bien, la respuesta es que absolutamente todas y cada una de ellas tienen una función y se basa principalmente en asegurar nuestra propia supervivencia.

Pensemos por un momento, si no tuviésemos miedo a las alturas, seguramente nos asomaríamos más de la cuenta por el balcón, con el peligro que ello podría suponer. Si no tuviésemos alegría, no repetiriamos aquellas conductas que son beneficiosas y agradables para nuestro organismo. Ambos ejemplos nos muestran cómo, dos emociones siendo tan opuestas (una desagradable y otra agradable) nos resultan útiles.

En este caso, nos vamos a centrar en la emoción del miedo por ser la emoción negativa más frecuente y de las más incapacitantes. Como se ha comentado, el miedo es útil, pero problema viene cuando surge de una manera exagerada o surge con más frecuencia de la que debería. Aquí es cuando nos encontramos con los problemas que nos suelen manifestar los pacientes en Clínica La Serna.

Miedo Irracional

Por ejemplo, un terror excesivo a las arañas, las alturas, los perros, un miedo irracional a estar solo y pensar que me pueda pasar algo, al futuro o a hablar con otras personas, hace que la función básica de la emoción pierda todo su sentido. El problema no es tener miedo, sino que este sea “irracional” y/o profundo. Conductas como cambiarme de acera si veo un perro, o evitar cenas de empresa por miedo a conversar con los compañeros, son dos ejemplos de comportamiento que nos indican que algo no va bien.

Respuestas al miedo irracional

Ante esta situación, podemos dar 3 tipos de respuesta: escapar, evitar o afrontarlo y el problema es que muchas veces nos va a tocar afrontarlo porque no podamos huir, y por ello es importante abordarlo.

 

Pero ¿Por qué se da en una personas si y en otras no?

En psicología sabemos que existen 3 factores que explican por qué somos como somos y porqué reaccionamos de una manera y no de otra. Está la parte biológica (nuestros genes) la psicológica y  la social.

De una manera sencilla podemos decir que la parte biológica es aquella que heredamos de nuestros padres y que nos puede marcar cierta predisposición, la psicológica es aquella que se va formando a través de nuestras experiencias y aprendizajes y la social con la que interactuamos a través de aquello que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. Las tres formarían un “cóctel” que daría como resultado nuestra personalidad y nuestra percepción sobre el mundo.

Lo más frecuente (cuando un miedo se activa de manera exagerada) es que hayamos aprendido a través de nuestras experiencias o incluso de las de otros (entorno social) a tener ciertos miedos. Por ejemplo, un/a madre/padre que retira a su hijo/a cada vez que ve un perro o que dice “ten cuidado, no te vaya a morder” está programando en la cabeza de su hijo/a (sin querer) que el animal es peligroso, cuando realmente puede ser que esto no sea así.

Como ya hemos dicho antes, es probable que si has pasado por una situación así en la infancia, te expliques ahora mismo el porqué de ese miedo “irracional” a ciertos estímulos.

Terapias para el miedo

Lo bueno de este asunto es que igual que aprendemos a tener estos miedos, podemos desaprenderlos. Es decir, a través de terapia, podremos aprender a manejar aquellas emociones negativas que nos suscitan ciertos miedos o aquellos miedos que nos generan ciertas emociones negativas las cuales, están impidiendo que tengamos una vida plena y satisfactoria.

Casos de miedos

En Clínica La Serna, despacho de psicólogos en fuenlabrada, nos encontramos casos en los cuales estos miedos han llegado a ser muy incapacitantes. Personas que no salen de casa por miedo a que les suceda algo, personas que pierden oportunidades laborales por su miedo extremo a hacer el ridículo, personas que no son capaces de coger el transporte público o de ir a sitios de ocio por miedo a que les pase algo y nadie les pueda ayudar, son algunos de los ejemplos más comunes y que, como podemos observar, limitan nuestro día a día afectando a áreas de nuestra vida que resultan muy importantes.

Los trastornos que más encontramos en Clínica La Serna, relacionados con este tipo de miedos suelen ser Fobia Social,  Trastorno de Ansiedad generalizada, Agorafobia, Fobias específicas (animales, jeringuillas, etc). En este caso, ese miedo que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, se ha cronificado y es más intenso de lo normal.

Por ello, en esta situación es importante acudir a un especialista que nos ayude a  tratar el problema. En Clínica La Serna estaremos encantados de ayudarte a transformar estos miedos para que puedas vivir de una forma más plena.

 

5/5 - (6 votos)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *