Agorafobia, primeros síntomas
Tras más de 24 años de trayectoria como psicoterapeutas clínicos podemos afirmar que la agorafobia es un trastorno que se encuentra mucho más a la orden del día de lo que la mayoría de las personas piensan. De hecho, cada vez son más los pacientes que acuden a un psicólogo en Fuenlabrada como los que encontrarás en nuestra clínica, para poner solución a un fenómeno que puede llegar a alterar profundamente la vida de quienes lo padecen. Si quieres saber más sobre la agorafobia y cómo reconocer sus primeros síntomas para atajarla a tiempo, no dejes de leer este post.
¿Qué es la agorafobia?
La agorafobia debemos entenderla como un trastorno psicológico que afecta a muchas personas y que consiste en sufrir ataques intensos de miedo, pánico y ansiedad ante situaciones cotidianas en las que no se corre ningún peligro. La agorafobia puede definirse como el “miedo al miedo” y aunque tradicionalmente se ha asociado con el miedo a los espacios abiertos, lo cierto es que las personas que la padecen sufren ataques de miedo o ansiedad ante la posibilidad de verse en otras circunstancias como salir a la calle, usar el transporte público, estar rodeados de multitud, quedarse solo en casa…
A lo largo de nuestra experiencia como psicólogos clínicos en Fuenlabrada hemos podido comprobar cómo este trastorno genera un conducta de evitación: el paciente se aísla en casa para evitar verse en aquellas situaciones a las que tiene miedo y donde cree que nadie le va a poder ayudar si le ocurre algo.
Otra de las particularidades de la agorafobia es que se trata de un fenómeno anticipatorio. El miedo o la ansiedad aparecen no solo cuando la persona enferma se encuentra ante el estímulo que la produce sino también cuando ve que se acerca el momento de enfrentarse a lo que le causa el miedo. Además, las personas con agorafobia no temen tanto verse en la situación en sí misma sino en la reacción que tendrán cuando se vean en ella.
¿Y cómo detectar a tiempo el trastorno de la agorafobia?
Pues las primeras manifestaciones de la agorafobia tenemos que buscarlas tanto a nivel psicológico como físico. Una persona debe alarmarse y barajar la posibilidad de acudir a una consulta psicológica como la nuestra cuando comienza a notar una ansiedad y un temor desproporcionados ante situaciones aparentemente normales o rutinarias como acudir a un centro comercial, a un concierto o a estar solo en casa, viendo un peligro donde realmente no lo hay.
Además, a nivel psicológico, una persona que padece este trastorno comienza a sufrir una sensación de irrealidad y despersonalización, tiene miedo a perder el control e incluso llega a temer por su vida sin motivo.
Síntomas físicos de la agorafobia
Por otro lado, los primeros síntomas físicos de la agorafobia resultan más fáciles de reconocer. Ante situaciones como las antes descritas, la persona suele sufrir temblores, taquicardias, mareos, sudoración, dificultad para respirar, asfixia, náuseas… Y lo peor de todo es que pasa a tenerle miedo a esos síntomas físicos: quien padece agorafobia sufre ansiedad tanto por el hecho de estar en una situación que cree peligrosa como por la posibilidad de sufrir esos síntomas físicos y no poder controlarlos. La pescadilla que se muerde la cola.
Por eso, ante los primeros síntomas de este trastorno es importante acudir a un centro especializado como Clínica la Serna donde serás atendido por profesionales con muchos años de trayectoria a sus espaldas. El enfoque congnitivo-conductal de nuestras terapias resultan muy efectivas en este tipo de trastornos.
Si quieres conocer más sobre la la agorafobia y cómo puede ayudarte a combatirla, no dudes de contar con la gran experiencia de todo el equipo que formamos Clínica La Serna.
Si necesita ponerse en contacto con un psicólogo especializado en ansiedad, pánico, agorafobia, etc., puede confiar plenamente en nosotros.
Le atenderemos en:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!