asertividad trabajo - Psicólogos fuenlabrada

Asertividad en el trabajo

¿Problemas en la comunicación?. Asertividad

 

En algún momento de tu vida puedes haber experimentado algún problema de comunicación con alguien cercano a ti. Puede ser que hayas intentado expresar una necesidad o deseo en forma de petición y haber visto que el resultado no ha sido el que esperabas. Si alguna vez has comentado este hecho con alguna persona cercana o has intentado indagar por tu cuenta, seguro que te habrás encontrado con el término «Asertividad». “Hay que ser asertivo” “Lo más eficaz es la comunicación asertiva” “Tienes que defender tus derechos asertivos” Todos estos términos son muy comunes y han traspasado las fronteras de las clínicas de psicología pero muchas veces no sabemos en qué consiste exactamente.

¿En qué consiste la asertividad?

 

La asertividad consiste en defender nuestros derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Siendo más claros todavía: es la habilidad de decir lo que queremos o lo que pensamos sin miedo a no ser aceptados (ser pasivo) o decir lo que queremos o pensamos imponiéndonos sobre lo que quieren los demás (ser agresivo)

 

Si nos paramos a pensar un momento, a lo mejor creemos que efectivamente hacemos uso de nuestra asertividad pero nos sorprendería ver la cantidad de ocasiones en las cuales no estamos actuando de dicha forma.

 

En Psicólogos Fuenlabrada –Madrid, nos encontramos relatos de pacientes que comentan lo fácil que les resulta ser asertivos en algunos ambientes o circunstancias y no tanto en otros/as.  En Clínica la Serna, sabemos que la asertividad se aprende y que hay una parte importante que no solo depende de eso sino también del ámbito y las condiciones que nos rodean. Por eso, puede ser que hayamos aprendido a ser asertivos en unos círculos de manera eficaz y en otros, quizás no tanto.

 

El entorno laboral

Uno de los entornos en los que puede costar más hacer este tipo de ejercicio, es en el ámbito laboral. Asistimos a nuestro puesto de trabajo a cambio de un sueldo y podemos creer que por ello, no tenemos derecho a hacer peticiones o quizás todo lo contrario, creemos que de cualquier forma tenemos derecho a todo defendiendo lo que consideramos nuestros derechos, de una desde el punto de vista de la exigencia.

Teniendo en cuenta que pasamos gran parte de nuestra vida en el entorno laboral, quizás sería importante tener las habilidades necesarias para trabajar en un ambiente en el cual, me pueda sentir seguro, cómodo y empoderado.

Convivimos con personas a las que no elegimos, como pueden ser nuestros compañeros de trabajo, pasando muchas horas juntos. Quizás me puedo sentir mejor si soy capaz de manejar mejor mis habilidades de comunicación y mi asertividad, para conseguir establecer una relación adecuada. Así podré ser capaz de  trabajar de manera eficaz en equipo, entablar nuevas relaciones personales o simplemente aprender este tipo de habilidades para que las cenas de empresa no nos supongan un suplicio.

A su vez, tenemos que trabajar bajo la supervisión de uno o varios jefes, y resultaría muy positivo saber cómo comunicarme de manera más efectiva, para poder ejercer mis derechos, o poder hacer peticiones como pedir un día libre, negociar mis condiciones laborales, etc.

Manejo de la asertividad

El conocimiento y el manejo de la asertividad es una herramienta muy potente que nos va a permitir, sentirnos cómodos con nosotros mismos. Nos libera de posibles bloqueos que estén impidiendo conseguir nuestros objetivos profesionales y/o personales

 

Desde Clínica La Serna te animamos a conocer y a manejar este tipo de estrategias para ganar autoconfianza y habilidades comunicativas. A través de ellas podrás obtener beneficios como poder alcanzar la proyección profesional que deseas, o simplemente conseguir que tu ambiente de trabajo se convierta en un lugar más acogedor.

 

 

¿Qué te parece est@ post?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *